Huracán Rafael se fortalece pero queda atrapado en el golfo de México.
El huracán Rafael se fortaleció durante la noche del jueves 7 a la madrugada del viernes 8 de noviembre de 2024 para pasar a la categoría de Huracán Mayor (Major Hurricane) al alcanzar los 192 kph (120 mph).
Sin embargo, como muestran las imágenes y videos de GlobalWeather.net, las condiciones actuales del golfo de México lo han atrapado y no se sabe actualmente si tocará tierra en los EE.UU., en México o si lo hará como huracán o como tormenta tropical.
A continuación le ofrecemos el historial:
El 26 de octubre, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) comenzó a monitorear el suroeste del Caribe en anticipación al desarrollo tropical. Varios días después, el 1 de noviembre, comenzó a desarrollarse un área amplia de baja presión sobre el suroeste del Caribe, asociada con un giro centroamericano. La perturbación comenzó a mostrar signos de organización el 3 de noviembre, lo que llevó al NHC a designarla como el Ciclón Tropical Potencial Dieciocho esa tarde. Se produjo un desarrollo adicional, y después de que los datos de cazadores de huracanes, imágenes satelitales y observaciones en superficie revelaron que la perturbación había desarrollado un centro bien definido y producía convección profunda organizada, fue mejorada a Depresión Tropical Dieciocho el 4 de noviembre. El sistema se fortalecería en la Tormenta Tropical Rafael más tarde ese día.
En Panamá, numerosos residentes tuvieron que evacuar sus hogares después de que sus casas resultaran dañadas, dejando un total de más de 210 desplazados. Al menos cuatro personas murieron como resultado de la tormenta y dos permanecen desaparecidas.
Se pronostica que Rafael estará cerca de la intensidad del huracán cuando pase cerca o sobre las Islas Caimán el martes por la noche, donde se esperan vientos dañinos con fuerza de huracán, una peligrosa marejada ciclónica y olas destructivas. Rafael debería llegar al oeste de Cuba y a la Isla de la Juventud el miércoles. Está vigente una advertencia de huracán para esta región, donde también se esperan peligrosas marejadas y olas destructivas.
Se esperan condiciones de tormenta tropical en Jamaica esta noche y el martes. Es posible que se produzcan condiciones de tormenta tropical en los Cayos del Bajo y Medio de Florida a partir del miércoles por la noche o el miércoles por la noche.
Es demasiado pronto para determinar qué impactos, si los hubiera, podría traer Rafael a partes de la costa norte del Golfo. Los residentes de esta área deben monitorear periódicamente las actualizaciones del pronóstico.
Rafael traerá áreas de fuertes lluvias a partes del Caribe occidental, incluidas Jamaica y Cuba, hasta mediados de semana, donde es posible que se produzcan inundaciones y deslizamientos de tierra. Las fuertes lluvias se extenderán a Florida y áreas adyacentes del sureste de los Estados Unidos a mediados o finales de la semana.
Nota: El cono contiene la trayectoria probable del centro de la tormenta pero no muestra el tamaño de la tormenta. Pueden ocurrir condiciones peligrosas fuera del cono.